INTRODUCCION
El dibujo se ha venido desarrollando poco a poco en el mundo, con el fin de transmitir mensajes o expresar sentimientos, los cuales son útiles para todo ser humano.
El dibujo nos permite idear, expresar, y conocer diferentes elementos de nuestro entorno con el propósito de elevar nuestra imaginacion y aumentar nuestros conocimientos.
El dibujo como herramienta
¿Por qué el dibujo es una herramienta? Explique en
80 palabras
El
dibujo es una parte esencial para el desarrollo de la sociedad, ya que ha
estado presente en nuestras vidas de una manera espontánea, el uso del dibujo
nos ha permitido interpretar y transmitir un mensaje por sí solo a una o varias
personas que observarán dicha imagen, es decir que el dibujo ayuda a las
distintas profesiones ya sean técnicas o administrativas a ampliar mas a fondo los conocimientos
adquiridos y a la vez a reforzar capacidades y habilidades profesionalmente.
Elabore un organizador gráfico explicativo del
dibujo como un proceso continuo de desarrollo y expresión.
El dibujo es una actividad
mental, no sólo física. Explique 50 palabras
El
dibujo es una actividad mental y no sólo física, porque para dibujar hay que imaginar,
es decir, visualizar e interpretar la imagen en nuestra mente de una manera
clara y precisa utilizando nuestros pensamientos y conocimientos adecuados para poder
materializar dicho dibujo y así obtener mayor satisfacción de lo que estamos
realizando.
Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron al dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas.
Louis Kahn, diseño de Dacca
Edison Thomas, se valió de diseños para poder crear y entender mejor sus innumerables inventos, en este caso el foco de luz eléctrica.
Albert Einstein, desarrollo la fórmula de su teoría tiempo y energía
con ayuda del dibujo.
PSICOMOTRICIDAD FINA PARA EL DIBUJO A MANO ALZADA
La
particularidad del dibujo a mano alzada, está dada precisamente, como su nombre
lo indica, en que debe realizarse con la mano alzada. Es necesario tener
libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las
líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano
sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más
rectas, evitando que la mano tiemble.
El
dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para
obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo
extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.
DIBUJO
El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional.
TIPOS
DE DIBUJO
DIBUJO ARTÍSTICO
El Dibujo Artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones.
DIBUJO TÉCNICO
El Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente.
El Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente.
Características Generales de los tipos de Dibujo
- El Dibujo Artístico fomenta el desarrollo de la sensibilidad artística y la creatividad.
- En el dibujo artístico el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión.
- El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo
·
Grafico
·
Universal
·
Preciso
- En el Dibujo Técnico fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.
- En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.
Utilización del
dibujo técnico y artístico en el diseño
El diseño gráfico no significa crear un
dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de
todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente
un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes
recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el
buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
BIBLIOGRAFÍA
HANKS,Kurt Y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicacion. Trillas.2009.
CANAL, Fernanda. Guia completa para el Artista. 2da.ed.Parramon.2004.
EDUCACION ESTETICA INTEGRAL Varios temas.Perú
MATERIALES Y
HERRAMIENTAS DE DIBUJO
El
dibujo, es el único fundamento sólido sobre el que puede desarrollarse la obra
creativa
EL LÁPIZ DE GRAFITO (Sustancia
de la que están compuestas las minas de los lápices)
Es
el medio de dibujo más sencillo y también el mas limpio.
MODALIDADES
El
trazo que permite la mina de grafito dependen de su dureza, cuanto más blanda
se la mina más intenso y oscuro será el trazo.
- Las variantes mas utilizadas son las durezas medias y blandas.
- Las minas duras son adecuadas para proyectar dibujos cuidadosos y para primeros sombreados de una obra.
- Las minas blandas se utilizan para resaltar las partes más oscuras.
TÉCNICA BÁSICA
DEL DIBUJO A LÁPIZ
Abarca
los trazos, los difuminados, y el borrado de líneas.
En
el cual el trazo del grafito depende de cómo se aplica sobre el papel, ya sea
de punta, de canto o plano.
DIFUMINADOS
El
difuminado produce un área sin trazos de una tonalidad degradada.
- La mayoría de los dibujantes suelen difuminar directamente con el dedo para obtener mayor control de los degradados.
BORRADOS
El
grafito es muy fácil de borrar por lo
cual se ubica el detalle que haya que borrar, para que el borrado no afecte a
ninguna otra zona del trabajo.
TRAZO DE LINEAS
La
inclinación del lápiz es decisiva en la calidad de la línea, cuanto mas
inclinado lo coloquemos, más gruesa será la línea.
- La decisión sobre donde aumentar el grosor y la intensidad de la línea depende de la naturaleza del tema.
Es
importante practicar el trazado de líneas para obtener trazos fluidos, sin
zonas insistidas o entrecortadas.
DOMINIO DEL
TRAZO
Quien
se incide en el dibujo a lápiz debe investigar las distintas variedades de
trazos y su interés gráfico.
Por
ejemplo realizar una serie de trazos paralelos de la misma longitud e
inclinación es un primer paso para adquirir soltura.
TRAMAS
Las
tramas permiten trabajar las luces y las sombras de manera sistemática,
graduando con precisión sus distintas intensidades.
Son
acumulaciones ordenadas de trazos que suelen emplearse como medio de sombreado
o para diferenciar superficies y texturas.
PUNTEADOS
Se
emplean en obras de factura minuciosa para conseguir contrastes delicados entre
distintas zonas de un dibujo.
CARBONCILO
Es
carbón vegetal, y su uso se remota a los orígenes del hombre y es el medio de
dibujo más antiguo.
El
carboncillo no requiere de medios auxiliares y permite resultados más
pictóricos y espontáneos trabajando en cualquier formato.
CARACTERISTICAS
- Es una sustancia seca al tacto que deja un trazo mate y de un gris muy oscuro.
-
Se extiende sobre el soporte (papel) y permite gran variedad de difuminaciones y degradados de grises.
-
Es un producto natural que no incorpora ningún aglutinante que le dé cohesión.
MODALIDADES DEL
CARBONCILLO
Las
diversas presentaciones del carboncillo se adaptan a diferentes usos. Todas ellas
se caracterizan por un trazo muy oscuro y mate más o menos intenso según la
densidad de la barra.
DIFUMINADOS
Permiten
extender el polvo del carboncillo y crear zonas de difuminado uniforme.
- El carboncillo puede ser difuminado con los dedos. Al difuminar el carbón su tono se aclara y ésta es casi la única manera de lograr degradados, ya que apenas es perceptible el cambio de intensidad.
BORRADOS
La
limitada adherencia de carboncillo lo hace muy fácil de borrar, el borrado es
un instrumento imprescindible, pues no sólo sirve para rectificar errores, sino
para “abrir blancos” en una mancha o difuminado
EJERCICIOS
DEGRADADOS
Los
degradados de carboncillo se consiguen con facilidad, basta con arrastrar la
barra longitudinalmente sobre el papel, aumentando o disminuyendo la presión ejercida
sobre ella.
PAPELES Y
CARTULINAS
PAPELES
PARA DIBUJAR A LÁPIZ
El
papel de dibujo a lápiz se fabrica en acabados satinados (un acabado rugoso en forma de surcos). En general
cuanto mas rugosa sea la superficie del papel, menos detallismo realista podrá
llevar a cabo el dibujante.
Los
papeles más indicados para dibujar con grafito son de superficie lisa o de
rugosidad moderada.
PAPELES
SATINADOS LISOS Y RUGOROSOS
Los
papeles satinados, de grano casi imperceptible, prensados en caliente
precisamente para acentuar el alisado, permiten crear una amplia gama de grises
y dan muy buen resultado al fundir y difuminar los trazos del grafito. Los
papeles de grano fino también son adecuados para el trabajo
con lápiz de grafito.
BIBLIOGRAFÍA
HANKS,Kurt Y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicacion. Trillas.2009.
CANAL, Fernanda. Guia completa para el Artista. 2da.ed.Parramon.2004.
EDUCACION ESTETICA INTEGRAL Varios temas.Perú
EJERCICIOS
ESPACIO DE TRABAJO
SEGUNDO PARCIAL
TINTA CHINA
Técnica de la tinta
La
técnica del dibujo a tinta es una de las más finas modalidades de creación
plástica, por la limpidez y precisión del trazo.
Todo
depende de la seguridad y espontaneidad con que se juegue la muñeca en la
realización de los trazos.
Los
rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o
descendente, inclinada u ondulante ejecutados por una actitud delicada o
fuerte, lenta o rápida, hacen que la obra logre expresar emotividad, atracción
y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión.
En
la técnica de la tinta la eliminación de errores lineales y formales se efectúa
por la superposición de trazos, mas no del borrador, que destruye la superficie
que se dibuja.
ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE FRUTAS
ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE VERDURAS
ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE FLORES
ENCAJADO
El
encajado sirve para calcular las dimensiones y proporciones (en relación alto /
ancho) del dibujo, trazando unas líneas muy finas sobre las cuales basaremos el
dibujo definitivo.
APLICACIÓN
FASE 1: TOMA DE MEDIDAS
Consiste
en un seguimiento del proceso de encajado de un bodegón compuesto de elementos
geométricos. Tras la toma de medidas se trazarán los encajes de todas las
formas procurando dejarlas bien proporcionadas.
FASE 2: DIVISIONES DEL PAPEL
Dividir
el papel mediante líneas diagonales que permitan localizar su centro. A estas
diagonales se puede añadir dos perpendiculares que dividan la hoja en cuatro
partes iguales. Hecho est se distribuyen las formas del tema en relación con
esas líneas que sirven de referencia para comprobar en todo momento que el
dibujo está correctamente centrado.
FASE 3: EL MARCO O MIRILLA
Consiste
en dos tiras en ángulo recto de cartulina negra; moviéndolas se obtienen marcos
o mirillas de distintos formatos y proporciones (cuadrados y rectángulos). Utilizar
la mirilla de cartón es casi como ver el cuadro al natural.
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