Dibujo Artistico


UNIDAD 1

INTRODUCCION 


El dibujo se ha venido desarrollando poco a poco en el mundo, con el fin de transmitir mensajes o expresar sentimientos, los cuales son útiles para todo ser humano.
El dibujo nos permite idear, expresar, y conocer diferentes elementos de nuestro entorno con el propósito de elevar nuestra imaginacion y aumentar nuestros conocimientos.

El dibujo como herramienta

¿Por qué el dibujo es una herramienta? Explique en 80 palabras

El dibujo es una parte esencial para el desarrollo de la sociedad, ya que ha estado presente en nuestras vidas de una manera espontánea, el uso del dibujo nos ha permitido interpretar y transmitir un mensaje por sí solo a una o varias personas que observarán dicha imagen, es decir que el dibujo ayuda a las distintas profesiones ya sean técnicas o administrativas a  ampliar mas a fondo los conocimientos adquiridos y a la vez a reforzar capacidades y habilidades  profesionalmente.

Elabore un organizador gráfico explicativo del dibujo como un proceso continuo de desarrollo y expresión.


El dibujo es una actividad mental, no sólo física. Explique 50 palabras


El dibujo es una actividad mental y no sólo física, porque para dibujar hay que imaginar, es decir, visualizar e interpretar la imagen en nuestra mente de una manera clara y precisa utilizando nuestros pensamientos y  conocimientos adecuados para poder materializar dicho dibujo y así obtener mayor satisfacción de lo que estamos realizando.


Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron al dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas.
 

Louis Kahn, diseño de Dacca 
Edison Thomas, se valió de diseños para poder crear y entender mejor sus innumerables inventos, en este caso el foco de luz eléctrica. 
Albert Einstein, desarrollo la fórmula de su teoría tiempo y energía con ayuda del dibujo. 



                         PSICOMOTRICIDAD FINA PARA EL DIBUJO A MANO ALZADA

La particularidad del dibujo a mano alzada, está dada precisamente, como su nombre lo indica, en que debe realizarse con la mano alzada. Es necesario tener libertad de movimiento en la muñeca para realizar este dibujo, para trazar las líneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir líneas más rectas, evitando que la mano tiemble.

El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudándonos con el lápiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.
 



DIBUJO

El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional.


 
TIPOS DE DIBUJO


DIBUJO ARTÍSTICO 

El Dibujo Artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones.

DIBUJO TÉCNICO 



El Dibujo Técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente.


Características Generales de los tipos de Dibujo

  • El Dibujo Artístico fomenta el desarrollo de la sensibilidad artística y la creatividad.
  • En el dibujo artístico el artista deja volar su imaginación plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad e ilusión.
  • El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo
·         Grafico
·         Universal
·         Preciso
  • En el Dibujo Técnico fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.
  • En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.



Utilización del dibujo técnico y artístico en el diseño

El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.



MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO


El dibujo, es el único fundamento sólido sobre el que puede desarrollarse la obra creativa

EL LÁPIZ DE GRAFITO  (Sustancia de la que están compuestas las minas de los lápices)

Es el medio de dibujo más sencillo y también el mas limpio.



MODALIDADES


El trazo que permite la mina de grafito dependen de su dureza, cuanto más blanda se la mina más intenso y oscuro será el trazo.
  • Las variantes mas utilizadas son las durezas medias y blandas.

  • Las minas duras son adecuadas para proyectar dibujos cuidadosos y para primeros sombreados de una obra.

  • Las minas blandas se utilizan para resaltar las partes más oscuras.


TÉCNICA BÁSICA DEL DIBUJO A LÁPIZ

Abarca los trazos, los difuminados, y el borrado de líneas.
En el cual el trazo del grafito depende de cómo se aplica sobre el papel, ya sea de punta, de canto o plano.

DIFUMINADOS

El difuminado produce un área sin trazos de una tonalidad degradada.
  • La mayoría de los dibujantes suelen difuminar directamente con el dedo para obtener mayor control de los degradados.


BORRADOS

El grafito es  muy fácil de borrar por lo cual se ubica el detalle que haya que borrar, para que el borrado no afecte a ninguna otra zona del trabajo.

TRAZO DE  LINEAS

La inclinación del lápiz es decisiva en la calidad de la línea, cuanto mas inclinado lo coloquemos, más gruesa será la línea.
  • La decisión sobre donde aumentar el grosor y la intensidad de la línea depende de la naturaleza del tema.

Es importante practicar el trazado de líneas para obtener trazos fluidos, sin zonas insistidas o entrecortadas.

DOMINIO DEL TRAZO

Quien se incide en el dibujo a lápiz debe investigar las distintas variedades de trazos y su interés gráfico.
Por ejemplo realizar una serie de trazos paralelos de la misma longitud e inclinación es un primer paso para adquirir soltura.

TRAMAS

Las tramas permiten trabajar las luces y las sombras de manera sistemática, graduando con precisión sus distintas intensidades.
Son acumulaciones ordenadas de trazos que suelen emplearse como medio de sombreado o para diferenciar superficies y texturas.

PUNTEADOS
Se emplean en obras de factura minuciosa para conseguir contrastes delicados entre distintas zonas de un dibujo.

CARBONCILO

Es carbón vegetal, y su uso se remota a los orígenes del hombre y es el medio de dibujo más antiguo.
El carboncillo no requiere de medios auxiliares y permite resultados más pictóricos y espontáneos trabajando en cualquier formato.


CARACTERISTICAS

  • Es una sustancia seca al tacto que deja un trazo mate y de un gris muy oscuro.
  • Se extiende sobre el soporte (papel) y permite gran variedad de difuminaciones y degradados de grises.
  •  Es un producto natural que no incorpora ningún aglutinante que le dé cohesión.
MODALIDADES DEL CARBONCILLO

Las diversas presentaciones del carboncillo se adaptan a diferentes usos. Todas ellas se caracterizan por un trazo muy oscuro y mate más o menos intenso según la densidad de la barra.

DIFUMINADOS
Permiten extender el polvo del carboncillo y crear zonas de difuminado uniforme.

  • El carboncillo puede ser difuminado con los dedos. Al difuminar el carbón su tono se aclara y ésta es casi la única manera de lograr degradados, ya que apenas es perceptible el cambio de intensidad.

BORRADOS

La limitada adherencia de carboncillo lo hace muy fácil de borrar, el borrado es un instrumento imprescindible, pues no sólo sirve para rectificar errores, sino para “abrir blancos” en una mancha o difuminado




EJERCICIOS






DEGRADADOS

Los degradados de carboncillo se consiguen con facilidad, basta con arrastrar la barra longitudinalmente sobre el papel, aumentando o disminuyendo la presión ejercida sobre ella.




PAPELES Y CARTULINAS

 PAPELES PARA DIBUJAR A LÁPIZ

El papel de dibujo a lápiz se fabrica en acabados satinados  (un acabado rugoso en forma de surcos). En general cuanto mas rugosa sea la superficie del papel, menos detallismo realista podrá llevar a cabo el dibujante.
Los papeles más indicados para dibujar con grafito son de superficie lisa o de rugosidad moderada.

PAPELES SATINADOS LISOS Y RUGOROSOS
  
Los papeles satinados, de grano casi imperceptible, prensados en caliente precisamente para acentuar el alisado, permiten crear una amplia gama de grises y dan muy buen resultado al fundir y difuminar los trazos del grafito. Los papeles de grano fino también son adecuados para el trabajo con lápiz de grafito.


BIBLIOGRAFÍA 


HANKS,Kurt Y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicacion. Trillas.2009.
CANAL,  Fernanda. Guia completa para el Artista. 2da.ed.Parramon.2004.
EDUCACION ESTETICA INTEGRAL Varios temas.Perú 


EJERCICIOS

ESPACIO DE TRABAJO
EJERCICIOS
Esfera grande y pequeña
 Cubo
Cubo y Esfera




SEGUNDO PARCIAL

TINTA CHINA
Técnica de la tinta
La técnica del dibujo a tinta es una de las más finas modalidades de creación plástica, por la limpidez y precisión del trazo.
Todo depende de la seguridad y espontaneidad con que se juegue la muñeca en la realización de los trazos. 
Los rasgos finos o gruesos, limpios o sinuosos, en posición ascendente o descendente, inclinada u ondulante ejecutados por una actitud delicada o fuerte, lenta o rápida, hacen que la obra logre expresar emotividad, atracción y ritmo y alcance la cualidad valorativa de otras formas de expresión.
En la técnica de la tinta la eliminación de errores lineales y formales se efectúa por la superposición de trazos, mas no del borrador, que destruye la superficie que se dibuja.

ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE FRUTAS




ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE VERDURAS



ESTUDIO DE CLARO OSCURO DE FLORES



ENCAJADO

El encajado sirve para calcular las dimensiones y proporciones (en relación alto / ancho) del dibujo, trazando unas líneas muy finas sobre las cuales basaremos el dibujo definitivo.

APLICACIÓN

FASE 1: TOMA DE MEDIDAS

Consiste en un seguimiento del proceso de encajado de un bodegón compuesto de elementos geométricos. Tras la toma de medidas se trazarán los encajes de todas las formas procurando dejarlas bien proporcionadas.

FASE 2: DIVISIONES DEL PAPEL

Dividir el papel mediante líneas diagonales que permitan localizar su centro. A estas diagonales se puede añadir dos perpendiculares que dividan la hoja en cuatro partes iguales. Hecho est se distribuyen las formas del tema en relación con esas líneas que sirven de referencia para comprobar en todo momento que el dibujo está correctamente centrado.

FASE 3: EL MARCO O MIRILLA

Consiste en dos tiras en ángulo recto de cartulina negra; moviéndolas se obtienen marcos o mirillas de distintos formatos y proporciones (cuadrados y rectángulos). Utilizar la mirilla de cartón es casi como ver el cuadro al natural.
 


















































































































































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